31 julio 2010

Muestra fotográfica ‘Yuyanapaq. Para recordar’

La segunda exposición que hemos visitado en el Museo de la Nación era una muestra fotográfica titulada ‘Yuyanapaq. Para recordar’. Un espacio que a través sus impactantes imágenes hace oda a la necesidad de preservar la memoria histórica nacional peruana y que muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el período de 1980-2000 en gran parte del Perú.
Inaugurada por la ‘Comisión de la Verdad y Reconciliación’, Yuyanapaq constituye un informe final visual de la investigación que esta comisión ha llevado a cabo sobre lo sucedido a lo largo de estas dos décadas de conflictos armados, actos terroristas, desconfianza en las fuerzas públicas, miedo, desolación, y sobretodo confusión.
"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino. Un país que resuelva cerrar los ojos ante las tragedias de la guerra, el crimen inhumano, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el asesinato aleve y nocturno, la matanza de inocentes, será finalmente una sociedad incapaz de mirarse a sí misma y, por lo tanto, proclive a repetir las causas y los efectos de la violencia, la discriminación y la muerte." Beatriz Merino, Defensora del Pueblo en Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario