01 octubre 2010

Potosí y la Mina del Rosario

A 4100 metros de altitud, Potosí se ha dado a conocer no hace mucho en todo el mundo por su vaga general de 19 días en contra del gobierno, exigiendo la mejora de las condiciones de la minería y las infraestructuras en general en la región de Potosí. Contentos de haber conseguido que se aprobaran las condiciones que pedían, por fin estas dos semanas pueden celebrar las fiestas de la ciudad postergadas desde Agosto.



Nuestros guías en las minas y más adelante en la vida nocturna de Potosí, nos explican que un 35% de los ingresos que tiene Bolivia son gracias a la minería. Que solo en la región de Potosí hay alrededor de unas 400 minas, de las cuales 250 se encuentran hoy en funcionamiento. Unos 20.000 mineros se agrupan en alrededor de 50 cooperativas mineras, los socios son los propietarios de las minas y los que tienen derecho a explotarlas y escoger que mineros les ayudan. Un minero en una jornada normal de trabajo (12 horas, seis días a la semana) mastica unos 50 gramos de hoja de coca al día, la cual acompaña con diferentes tipos de catalizadores (de plátano, quínoa, patata,...), cigarrillos de tabaco natural negro y alcohol puro de 96º disuelto en agua o algún refresco. Que sepamos nada de comer. Un minero en una jornada normal de trabajo gana unos 100 pesos bolivianos al día (cerca de 10 euros), aunque el salario depende de la cantidad de mineral recogido y su precio actual en el mercado. Muchos de ellos llevan trabajando en las minas desde los 10 años, toda una vida de exposición a minerales pesados que hace que se jubilen pronto. Ahora el gobierno paga a los mineros una pensión e impide que los menores de edad trabajen en las minas, aún y así se dice (nosotros no hemos visto ninguno) que algún menor se puede ver por los túneles.
Rica en plata y zinc además de otros minerales, la Mina del Rosario es de las más antiguas de Potosí. Empezó a ser explotada por esclavos en época inca, seguido por los conquistadores, para después pasar a ser considerada la minería como un trabajo remunerado a partir de la independencia de Bolivia.
Cuando nos encontramos en la circunscripción de varios túneles el guía nos pide que apaguemos nuestros frontales, la oscuridad es absoluta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario