05 febrero 2010

¿Cómo de grande es tu huella?

El otro día, en S-A-M topamos con una guía de viajes titulada Cuzco y el sendero del Inca (Cusco & the Inca trail) que contenía un parágrafo la mar de interesante titulado como el presente post: How big is your footprint? Se habla sobre la importancia de viajar respetando el medio en el que nos encontramos y como a través de una serie de recomendaciones puedes procurar que la huella que dejas al pasar sea lo menos intrusiva posible, sosteniblemente hablando. Como nos gusto mucho, a continuación os hacemos un resumen sobre lo que decía.
- Dentro de lo posible, procurar escoger destinaciones, operadores turísticos o hoteles con un compromiso ético y medioambiental probado. ¡No dudéis en pedirlo!
- Intentar dejarse el dinero en bienes y productos locales antes que importados y hacer uso del sentido común cuando se regatea, unos pocos dólares ahorrados pueden suponer el salario de una semana para alguien.
- Consumir agua y electricidad con sentido común, los viajeros a menudo reciben subministro de forma preferente a las comunidades locales.
- Aprender sobre la etiqueta y cultura local, considerar las normas locales, comportarse y vestir de manera apropiada según la situación y lugar donde te encuentras.
- Proteger la fauna salvaje y los recursos naturales locales. No comprar souvenirs o bienes derivados del medioambiente y la fauna a no ser que esté explícitamente indicado el haberse producido de manera sostenible y que no están protegidos por la legislación CITES (Convention on International Trade in Endangered Species).
- Pedir permiso a la gente antes de hacerles fotos o grabarlos en vídeo.
- Considerar quedarse en alojamientos locales antes que en hoteles de origen extranjero. De esta manera los beneficios económicos serán de destino local y será también una buena oportunidad para aprender sobre la cultura local.
- A los alrededores de Cuzco, puede que se te rompa el corazón si no le das dinero a los niños de la calle a cambio de postales, caramelos o que te saquen lustro a los zapatos. Aún y así, es altamente recomendable no hacerlo; en algunos casos por ejemplo el dinero podría ir a parar en cola para esnifar o en el bolsillo de algún padre alcohólico.
- Es preferible darles alguna cosa nutritiva de comer o incluso una bufanda o par de guantes en el caso que haga frío.
- No es necesario decir que una donación benéfica local nunca está de más.

¿Se os ocurre alguna recomendación más en este sentido?

Fuente: Ben Box, Roger Perkins & Kate Hannay (2001). Cuzco & the Inca trail. England: Footprint Handbooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario