14 septiembre 2010

La Pampa de Yacuma

Después de tres días de selva pura, hemos echo un tour por la Pampa del Rio Yacuma. La diferencia entre pampa y selva viene a ser que la primera es una zona mucho más llana con una vegetación más baja y que en época de lluvias se inundan muchas zonas por lo que el paisaje cambia muchísimo. La Pampa del Rio Yacuma hace dos años que es una zona protegida por iniciativa de la municipalidad de Santa Rosa, con la voluntad de gestionar las actividades turísticas en este espacio natural. Esta práctica, pero, parece ser más rentable que no otra cosa.
Hemos visitado la zona en plena época seca y podemos decir que la Pampa se reduce a un riachuelo de una profundidad de unos 70cms. Todos los animales (caimanes, capibaras, pájaros de todo tipo, ...) de la zona se aglomeran para el gran placer de los turistas, pero seguramente no para el suyo. De echo, el paso continuo de barcas a motor por el riachuelo produce bastantes molestias para estos animalitos que no parecen estar muy cómodos: ruido, polución del agua, olas.
Durante el tour, hicimos una caminata buscado la anaconda. Sólo encontramos algunas muertas (disecadas), excepto una que se escondía en su agujerito esperando la época de lluvias.
Esta experiencia ha echo que nos pidiéramos que hacíamos en ese lugar. ¡A que precio para los pobres animalitos podíamos verlos!
Desde nuestro punto de vista, el período de sequía no tendría que ser un período turístico.
Además, una gran extensión se ha quemado para utilizarla como pastoreo de ganado por lo que una gran parte de la fauna ha sido destruida a través de la práctica de la agricultura de tala y quema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario