08 enero 2011

Calafate – Glaciar Perito Moreno

Después de haber pasado un par de días en Puerto Natales para recuperarnos del trek a Torres del Paine retomamos la ruta destino Calafate, la ciudad más cercana al Glaciar Perito Moreno. La ciudad, enteramente orientada al turismo, en si no tiene más atractivo que ser el punto de partida hacia el Glaciar. Tomamos uno de los buses que van al Parque Nacional los Glaciares, evitando los tours que cuestan un riñón, ídem por el barco que te acerca al Glacial.
Aquí algunos datos curiosos sobre esta maravilla de la naturaleza:
• El Perito Moreno forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, de 16.800 km2. Una de las reservas de agua dulce más importantes en todo el mundo después de la Antártida y Groenlandia.
• El Glaciar se extiende sobre el brazo sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y 150 de altitud (de los cuales 60 se encuentran sumergidos).
• Fue bautizado con este nombre en honor a Franciso Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y explorador de la zona austral de este país durante el s-XIX.
• Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, ha sido considerada como la octava maravilla del mundo.
• Constituye uno de los pocos glaciares del mundo que su masa de hielo todavía está en expansión. Su frente avanza aproximadamente 2m por día, es decir alrededor de 700m por año.
A nosotros lo que más nos ha impresionado es el ruido tan profundo y estremecedor que hacen los trozos de hielo al agrietarse y precipitarse hacia el agua. Al lado de estos gélidos megalitos te das cuenta de lo pequeños que somos al lado de la naturaleza, haciéndote una idea de como debía ser nuestro planeta durante la era de hielo.

1 comentario:

  1. Recordar los desprendimientos del glaciar me estremece… ver como van cayendo por el Canal de los Témpanos. Igual que la vegetación abundante en la zona, las distintas tonalidades de color en el glaciar: blancos, azules claros, oscuros, grises…creo que es algo mágico que hay que presenciar uno mismo…no hay que perdérselo a pesar del frío... Definitivamente Calafate Argentina merece ser la octava maravilla del mundo.

    Josefina

    ResponderEliminar