25 marzo 2010

El urbanismo en Cajamarca

Cajamarca es una ciudad de 160 000 habitantes situada a 2700m de altitud en un valle rodeado de montañas que culminanlos 3000m. La ciudad está compuesta por edificios más bien bajos (2-3 pisos máximo) con el fin de respetar, según un guía muy interesante que hemos tenido hoy, el patrimonio cultural resultante de la arquitectura colonial.



Claro está que con una población que durante los últimos 20 años ha crecido de 50 000 a 160 000 habitantes, la ciudad se ha extendido de manera impresionante. Pero lo ha hecho con un cierto número de problemas a nivel de infraestructura teniendo como resultado: un sistema de alcantarillado casi inexistente, vías de circulación a nivel periférico inexistentes o sin pavimentar, una gran concentración de taxis, mototaxis de tres ruedas y colectivos (transporte público).


Anotaciones sobre la construcción:



- Arquitectura tipo colonial. Las casas de forma romana, cuadradas y con un atrio en el medio permitiendo refrescar las habitaciones en las estaciones calurosas sin perder la luz del sol.





- Las viviendas estan a menudo mal aisladas, la aereación se produce a menudo a través de aereaciones queridas (ventanas, puertas) o sin ellas (construcciones a menudo precarias dejando aperturas en el techo y los muros).





- Por encima de los tejados florecen tanques de agua. Pero sin sistema de producción de agua caliente alguno, son tanques que tratan el agua, retienen el polvo y evitan la producción de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario