11 octubre 2010

Reserva Natural Aldea Luna

Nos vemos quince días de voluntariado a la Reserva Natural Aldea Luna. Todavía no sabemos exactamente que haremos (seguramente ayudar en el huerto y trabajo de contrución y mantenimiento de la Reserva).
Estaremos perdidos por la montaña, incomunicados telefónicamente y con el primer señal de cobertura a media hora de caminata. ¡Por lo que nos vemos a la vuelta!

08 octubre 2010

Primeros pasos por Argentina; Tilcara y la Quebrada de Humahuaca.

Aunque seguimos en territorio andino, solo llevamos unos días por aquí y ya nos percatamos que Argentina es otra historia, nada que ver con Perú y Bolivia. Para hacernos entender, nos sentimos como en una Sudamérica un tanto europeizada...
El pueblo de Tilcara ha sido nuestro campamento base para explorar algunos de los rincones más recomendados de la Quebrada de Humahuaca; un día de excursión hasta la Garganta del Diablo y las ruinas de Pulcará (cultura pre-hispánica), los dos justo al lado del pueblo. Un segundo día para tomar (mejor no decir la palabra coger en Argentina) hasta Purmamarca y hacer un paseo por el Cerro de los Siete Colores, el nombre le viene de la aglomeración de diferentes sedimentos (marinos, fluviales, lacustres...), elevados por movimientos tectónicos que dan como resultado una montaña de lo más colorida.
Un apunte; la fama es merecida, ¡la carne y el vino argentino son una delicia!

07 octubre 2010

¡Adiós Bolivia...
...Hola Argentina
!

06 octubre 2010

Tupiza y sus cañones

Antes de cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina y cambiar así un poco de mundo, hemos hecho una parada en un pueblo al sur de Bolivia de nombre Tupiza. El lugar es de lo más agradable y bastante tranquilo, pero es sobretodo sus alrededores que merece visitar.
El paisaje recuerda al far west, con formaciones rocosas de color rojizo que resaltan debajo de un cielo de azul intenso y una vegetación verde-amarillenta, llenito de cañones y todo tipo de cactus.
Las agencias de tours no se equivocan al proponer paseos a caballo con sombrero de cowboy incluido para sentirse todo un Lucky Luke. Nosotros, guiados por un buen consejo, hemos preferido descubrir las cercanías a pie. En Cañón del Inca puedes adentrarte por su pasillo de 3 metros de ancho con dos muros de piedra de unos 30 metros de alto a cada lado. La caminata por el Cañón resulta un tanto acrobática ya que es necesario escalar unas rocas gigantes que bloquean el paso o bien mirar de pasar entre los agujeros que hay entre ellas para así poder avanzar, ¡todo un entretenimiento! Al menos nos ha parecido mucho más divertido que pagar una pequeña fortuna para pasar el día encima de un caballo de aires deprimidos que no tiene mucha pinta de querer avanzar.
Un saludo a la familia Hue, ¡un placer haberos conocido!

04 octubre 2010

Salar de Uyuni – una maravilla en peligro

Como ya hemos comentado, durante estos tres días en el Salar de Uyuni y la Reserva hemos tenido la ocasión de ver paisajes increíbles en forma de rocas multiformes, volcanes sacando humo, extensiones de sal blanca... De todo esto, pero, también retendremos la débil presencia de animales en su hábitat natural. A parte de numerosos flamencos, tan solo hemos podido observar algunas vicuñas, una liebre y algún pájaro. ¡Teniendo en cuenta que hemos recorrido cerca de 1000 Km. de zona casi inhabitada resulta bastante sorprendente!
Un panel en la Reserva nos daba una explicación de lo más sencilla, que hemos podido constatar; el calentamiento global ocurrido tiende a disminuir los recursos nutritivos de la fauna y flora en esta región.
Dos ejemplos de lo más ilustrativos:
- Las cordilleras y volcanes a más de 5000m de altitud ya no tienen nieve eterna. Nuestro guía nos ha confirmado que hace menos de diez años éstos todavía podían admirarse, incluso fuera de la temporada de lluvias.
- Las lagunas donde descansa se alimenta y reproduce el flamenco rosado están en curso de secarse, visto la superficie que antes cubría y lo que hoy queda de ello…
En resumen, resulta un tanto extraño encontrarse en una zona en teoría plenamente natural y que está en vías de transformarse debido en parte a la actividad humana.
Tan solo incluir al panorama que nos han llegado voces de que el gobierno busca afiliados internacionales para crear una central de extracción de litio en medio del Salar de Uyuni…

Tour por el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Poca cosa a añadir a lo que ya dicen las fotografías por ellas mismas. Lo que hemos visto estos tres días ha sido espectacular, la belleza y excepcionalidad de la naturaleza en estado puro. Lagunas de color rojo, verde, blanco... repletas de flamencos en época de apareamiento. Volcanes por todos lados, emanaciones de gas que salen a la superficie desde el suelo. Aguas termales. Rocas gigantes de formas bizarras, surgidas por la actividad geo-volcànica del lugar.
El Salar de Uyuni es sin duda único, una superficie de blanco extremo que se extiende en 12.000 km cuadrados cegando a todo aquel que la atraviesa.
A lo largo de estos tres días hemos visitado:
Día 1-
Cementerio de trenes del pueblo de Uyuni
Salar de Uyuni
Museo de sal
Isla del Pescado
Hemos pasado la noche en un hotel de sal
Día 2-
Volcán Oliague
Necropolis
Laguna Cañapa
Laguna Hedionda
Árbol de piedra
Laguna colorada
Día 3-
Geisers volcánicos
Aguas termales
Desierto de Salvador Dalí
Laguna blanca y Laguna verde
Valle de las rocas
Altamente recomendable, ¡no os lo perdáis si vais por Bolivia!
Un saludo a Fabrice y Carine y nuestras norteamericanas preferidas; Laura y Cristina.

01 octubre 2010

Potosí y la Mina del Rosario

A 4100 metros de altitud, Potosí se ha dado a conocer no hace mucho en todo el mundo por su vaga general de 19 días en contra del gobierno, exigiendo la mejora de las condiciones de la minería y las infraestructuras en general en la región de Potosí. Contentos de haber conseguido que se aprobaran las condiciones que pedían, por fin estas dos semanas pueden celebrar las fiestas de la ciudad postergadas desde Agosto.



Nuestros guías en las minas y más adelante en la vida nocturna de Potosí, nos explican que un 35% de los ingresos que tiene Bolivia son gracias a la minería. Que solo en la región de Potosí hay alrededor de unas 400 minas, de las cuales 250 se encuentran hoy en funcionamiento. Unos 20.000 mineros se agrupan en alrededor de 50 cooperativas mineras, los socios son los propietarios de las minas y los que tienen derecho a explotarlas y escoger que mineros les ayudan. Un minero en una jornada normal de trabajo (12 horas, seis días a la semana) mastica unos 50 gramos de hoja de coca al día, la cual acompaña con diferentes tipos de catalizadores (de plátano, quínoa, patata,...), cigarrillos de tabaco natural negro y alcohol puro de 96º disuelto en agua o algún refresco. Que sepamos nada de comer. Un minero en una jornada normal de trabajo gana unos 100 pesos bolivianos al día (cerca de 10 euros), aunque el salario depende de la cantidad de mineral recogido y su precio actual en el mercado. Muchos de ellos llevan trabajando en las minas desde los 10 años, toda una vida de exposición a minerales pesados que hace que se jubilen pronto. Ahora el gobierno paga a los mineros una pensión e impide que los menores de edad trabajen en las minas, aún y así se dice (nosotros no hemos visto ninguno) que algún menor se puede ver por los túneles.
Rica en plata y zinc además de otros minerales, la Mina del Rosario es de las más antiguas de Potosí. Empezó a ser explotada por esclavos en época inca, seguido por los conquistadores, para después pasar a ser considerada la minería como un trabajo remunerado a partir de la independencia de Bolivia.
Cuando nos encontramos en la circunscripción de varios túneles el guía nos pide que apaguemos nuestros frontales, la oscuridad es absoluta...